Varios pagadores declaración renta

Contacto
Varios pagadores declaración renta

Varios pagadores declaración renta

Varios pagadores declaración renta. Una de las situaciones a las que se enfrentan las personas trabajadoras es el inconveniente, cuando proceden a ajustar cuentas con hacienda en los meses de abril a junio. Decimos inconveniente y podríamos decir susto,  porque cuando el trabajador o perceptor ha estado trabajando en varios sitios a la vez en el ejercicio anterior, es normal que cuando procede a ajustar cuentas con la hacienda pública la cantidad a pagar, sea desorbitada.

No es cierto que al tener varios pagadores, se pague más en la declaración de renta, si se toman las precauciones adecuadas

Lo primero que vamos a determinar es la obligación de realizar la declaración de renta, cuando se han percibido rentas de dos o más pagadores. En este caso el límite será de 12.000 euros, pero si del segundo y siguientes pagadores ha percibido más de 1500 euros, el trabajador estará obligado a declarar. Es esta la norma general, existen excepciones como pensiones compensatorias del cónyuge, compensatorias por alimentación, rendimientos no obligados a retener y otras.

¿Por que me sale a pagar?

Entonces, la pregunta es porque por lo general sale a pagar una cifra tan elevada en la declaración de renta, con varios pagadores. Partimos de la base que durante el año fiscal, que termina en diciembre, el dinero o bien lo tiene a cuenta el perceptor o bien lo tiene a cuenta la Agencia Tributaria. Lo que ocurre es que cada uno de los pagadores o empresas, retiene el ingreso a cuenta a pagar a hacienda por los rendimientos que esté abona al trabajador, es decir, sin tener en cuenta otros rendimientos que este perciba ya sea del trabajo de otro pagador u otros. No quiere decir que los retenedores o empresas están aplicando mal las retenciones, al reves estan cumpliendo de manera fiel con lo reflejado en la Ley del IRPF y su reglamento.

¿Que puedo hacer?

Una vez llegado el periodo de renta, hacienda pide cuentas de todo lo ganado. Es por ello que puede ser que en los diferentes trabajos de manera individual no haya habido retenciones o estás sean muy bajas, pero sumando los rendimientos de los 2 o 3 trabajos la cantidad a retener sea elevada, y dado que durante el año no se ha retenido, por lo indicado en este post, ahora la Agencia Tributaria nos prepara la factura de un dinero que hemos tenido en nuestro poner, (diferimiento temporal) y que aplicando la normativa vigente le pertenece a hacienda pública.

Es indicado y muy aconsejable para que esto no suceda, pedir o tener asesoramiento fiscal al respecto. Este vendría encaminado a calcular de forma conjunta durante el año fiscal y si puede ser a principio de este mejor, lo que nos tendrían que retener en nómina en concepto de ingreso a cuenta del IRPF de forma conjunta y teniendo en cuenta todos los pagadores que tengamos, y así evitarnos estos sustos no deseables en los meses de campaña de renta.

Como vemos el no tomar las precauciones adecuadas al tener varios pagadores en la declaración renta, puede tener consecuencias nefastas para nuestra capacidad y liquidez monetaria.

En Tgestione somos especialistas en este tipo de cálculos y procesos. Tenemos en cuenta para su correcto calculo todas las variables que puedes entrar en el, como pueden ser los diferentes pagadores del perceptor, las percepciones variables que ha percibido, la situación personal presente y futura, así como otras que pueden ser de relevancia. Planificar es ganar en seguridad y tranquilidad. No lo dudes, miramos por tí y por tu empresa. Llamanos !!!

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *