fbpx

Reincorporación excedencia voluntaria. Asesoria laboral

Contactar
Reincorporación-excedencia-voluntaria

Reincorporación excedencia voluntaria. Asesoria laboral

Reincorporación excedencia voluntaria. Desde nuestra Asesoría laboral Las Rozas, abordamos el tema de la reincorporación de la excedencia voluntaria, cuando esta ha sido solicitada por interés particular. Como bien han manifestado en diversas ocasiones los tribunales de justicia, la situación de excedencia voluntaria concede un derecho preferente de ingreso del trabajador. Este derecho es potencial o expectante. Esta condicionado a la existencia de vacante en la empresa. No es un derecho incondicional ejercitable de manera inmediata, en el momento  en que el trabajador excedente exprese su voluntad de reingreso.

La reincorporación de la excedencia voluntaria, esta condicionado a la efectiva constatación de vacante por parte de la empresa

Se puede dar el caso, que el trabajador entienda la existencia de vacante. Por ejemplo, cuando la empresa realiza un contrato temporal de interinidad para sustituir a un trabajador. Nada más lejos de la realidad. La empresa, en un determinado momento y a fin de sustituir temporalmente a un determinado trabajador/a, con derecho a reserva de puesto de trabajo, puede proceder a suscribir un contrato temporal de interinidad. Es por ello que la reincorporación efectiva depende de una serie de factores. Estos deben de darse de real y constatable manera en el entorno empresarial. Es por ello, que no esta garantizada la reincorporación de la excedencia voluntaria, como veremos a continuación.

La efectiva reincorporación del excedente se debe producir en relación con un puesto de trabajo de igual o similar categoría profesional. Además debe ser respetando en todo momento las condiciones laborales del trabajador excedente, como son la condición de trabajador fijo. ( requisito legal de solicitud de la excedencia voluntaria, en la mayoría de los casos )

Este hecho sería y es del todo incompatible con el necesario y posterior cese al producirse la reincorporación de una trabajador sustituido. El  sustituto por imperativo legal debe causar baja en la empresa.

Conviene pues, estar asesorados. En Tgestione, respecto a la Reincorporación excedencia voluntaria. Asesoria laboral Las Rozas estamos para ello. Para este y  para todos los temas legales que te puedan surgir. Aprovechamos los conocimientos, experiencias y aplicamos la gestión del conocimiento de los casos atendidos a personas y empresas, para aplicarlos de la mejor manera a nuestros clientes. Damos siempre la respuesta más adecuada a sus problemas y necesidades. Si tienes dudas, no dudes. Llamanos.

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *