fbpx

Empleadas de hogar. Medias pagas, pagas extras, pagas enteras.

Contacta aquí
empleadas de hogar

Empleadas de hogar. Medias pagas, pagas extras, pagas enteras.

Las personas que trabajan como empleadas de hogar, es decir, dentro del domicilio de un particular en el ámbito familiar, tienen una relación laboral especial del servicio del hogar familiar. Como tal relación laboral está sometida a una serie de derechos y obligaciones. Al igual que todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a cambio de una retribución económica.

Existe mucha polémica e información cruzada a veces, como es el caso, exenta de veracidad, de lo que por justo derecho le pertenece cobrar a un/a empleada/o de hogar en concepto de pagas extras. Dado que estamos en fecha de percibir esta retribución, que por ley nos corresponde, realizamos el presente post para aclarar dicha circunstancia. Extraemos de la legislación vigente el siguiente párrafo:

El trabajador que trabaje a jornada completa o a tiempo parcial tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias en la cuantía que se acuerde entre las partes. La cuantía de las pagas extraordinarias ha de ser suficiente para garantizar la percepción del SMI (en dinero). Serán en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo.

Se desprende de manera clara y nítida el derecho a percibir dos pagas extras. No indica de ninguna manera y en ningún sitio que estas sean medias pagas. Hacemos la referencia a dos pagas extras completas cuyo importe se determinara entre las partes, empleada/o y empleador o empleadora.

Salario Mínimo Interprofesional

Es además evidente y así lo determina la propia Ley, que el importe de estas ha de garantizar la percepción del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Será proporcionado éste, como es lógico y entendible a la jornada de trabajo que realice la empleada del hogar. Recordemos que para el año 2018 el SMI se fijó en 735,90 euros.

Si estás trabajando como empleada del hogar y necesitas cualquier tipo de ayuda sobre la manera de cobrar tus pagas extras, no dudes en consultar con Tgestione. Te ayudaremos y asesoraremos de manera próxima, cercana. Conseguiremos que cobres de manera correcta tus pagas extras. Consulta aquí los servicios que podemos ofrecerte.

Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *