fbpx

Derecho adquirido.Asesoria Las Rozas

Contacta aquí
Derecho-adquirido-asesoria-las-rozas

Derecho adquirido.Asesoria Las Rozas

Derecho adquirido.Asesoria Las Rozas. Vamos a tratar hoy el tema de lo que se denomina Derecho Adquirido. Importante tanto para trabajadores como para empresarios. Aportaremos un par de ejemplos descriptivos , para su mejor compresión. Se acaba convirtiendo en un derecho adquirido para los trabajadores (condición más beneficiosa) la concesión reiterada en el tiempo, por parte de la empresa de condiciones, situaciones o beneficios, de manera efectiva y constatable.

Así, por ejemplo, la concesión continuada de suministro de forma gratuita de galletas y café para empleados, lo es. Y es que la voluntariedad y el paso del tiempo, así lo determinan. De esta forma, si la empresa, quiere dejar de dar café y galletas a su empleados, tendrá que recurrir obligatoriamente al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Es derecho adquirido. Asesoria Las Rozas, cosas tan simples como el suministro de café y galletas de forma gratuita. La voluntariedad de las medidas y el paso del tiempo lo determinan.

Este ejemplo, versa en la sentencia del TSJ del País Vasco (20130319). En la demanda el tribunal se posiciona a favor del demandante. La empresa justifica su decisión en la necesidad de adecuar los gastos a su situación financiera y alegando que la medida le suponía un ahorro anual de unos 20.000 euros. El tribunal superior de justicia, considera que para poder eliminar este gasto, la empresa tenía que haber recurrido al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Este exige, entre otras cosas, abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al ser una medida de carácter colectivo.

Dice para ello el TSJ y considera la medida como «sustancial«, con entidad y gravedad suficiente para que la empresa este obligada a recurrir a este procedimiento. Entiende el tribunal que dejar de suministrar café y galletas, no es una modificación baladí o accidental sino sustancial, porque de adoptarse la medida, los trabajadores deben a partir de ahora hacer frente al coste de los productos. Productos que anteriormente les facilitaba la empresa y ahora produce un gravamen real que se actualiza cada jornada de trabajo. Además supone detraer de la masa salarial una suma importante de 20.000 euros. Hace hincapié el tribunal, en la liberalidad por parte de la empresa de dar de manera gratuita café y galletas. Y dice, se ha convertido en un derecho adquirido porque la empresa llevaba haciéndolo durante 20 años.

Siguiendo con el mismo tema del Derecho adquirido.Asesoria Las Rozas, es muy frecuente la duda del derecho adquirido sobre los conceptos de nómina. De igual manera dependemos de la voluntariedad, repetición o recurrencia y del tiempo. Si una empresa, aún sin estar obligado a ello, abona un plus determinado a un colectivo de trabajadores y quiere dejar de hacerlo, surgirán dificultades. Dependiendo del tiempo y la voluntariedad, tendrá que acudir al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. No lo podrá suprimir de manera unilateral.

Cuando hablamos de condiciones más beneficiosas, éstas se incorporan al nexo contractual y ello impide eliminarlas por decisiones unilaterales del empresario. Tal como nos indica el alto tribunal (Tribunal Supremo) se trata «de una acuerdo contractual tácito, y por tanto, mantiene su vigencia y sólo puede eliminarse o reducirse por la vía de la modificación sustancial«.

En Tgestione sabemos de ello. Podemos ayudarte a diseñar las políticas retributivas de tus empleados para que los conceptos a abonar no queden establecidos como derecho adquirido. Somos especialistas que el correcto cumplimiento de la normativa, y hacemos uso de ella y los diferentes pronunciamientos judiciales para darte la mejor solución para tu empresa y para tus trabajadores. Todos juntos, personas y empresas por el bien común. Animate Contacta con nosotros.

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *