fbpx

Asesoría Laboral Madrid.Propinas hostelería

Contacto aquí

Asesoría Laboral Madrid.Propinas hostelería

Tgestione | Asesoría Laboral Madrid.Propinas hostelería. Queremos dedicar este post, a un sector super importante en el tejido productivo español. El sector hostelero. Nunca del todo reconocido por nuestra sociedad. Muchas veces ignorado y no tratado con la justicia que merece. Esfuerzo, horas y dedicación de unas personas, sin las cuales sería muy complejo que este país, fuera este país. Dentro de la actividad de hostelería se encuadran las propinas, por todos conocidas. Reconocimiento monetario merecido a los trabajadores/as del sector. Pero aquí y como es habitual, vienen los problemas. Estas propinas.

¿Deben de tributar?

Parece obvio que si interpelamos a la Agencia Tributaria, es decir, hacienda la respuesta va a ser positiva. Según determina la consulta 1763/99  y la propia norma tributaria del IRPF (Ley 35/2006) se deben de considerar rendimientos del trabajo, por los cuales el perceptor debe realizar la declaración correspondiente de los mismos. Y no solo eso, sino que el pagador, a veces indeterminado, también debería hacer el pertinente ingreso a cuenta. Cuestión difícil. Denota la falta de conocimiento y medidas prácticas, que a veces tienen nuestros legisladores sobre los sectores y actividades económicas de nuestro país. Es el camarero quien recibe la propia, muchas veces directamente de los clientes. Es por ello, que su control y por ende tributación es compleja y difícil en su proceder. Caso distinto sería, cuando es el empresario, quien recauda esas propinas y las reparte en base a acuerdos legales propios o de convenio entre la plantilla. Ahí, en estos supuestos, el control y la distribución es mayor, pudiendo cumplir con lo marcado por Hacienda. No estaría de más, que hacienda o nuestros legisladores, pudieran estudiar y fijar procedimientos graduales y ecuánimes para resolver problemas como este que estamos planteando, para que nuestros hosteleros, que son muchos y la mayor parte diligentes, pudieran dar cumplimiento a esta obligación legal y no encontrarse con sorpresas indeseables ante una posible inspección.

Asesoría Laboral Madrid.Propinas hostelería, dado que son dadas de manera liberal y unilateral por los clientes, están no deben de cotizar, pero si tributar.

En el ámbito de la cotización, nos encontramos con lo siguiente. Reiteradas manifestaciones de los tribunales de justicia. Las cantidades abonadas en concepto de propinas de manera liberal por parte de los clientes, no puede ser consideradas de carácter salarial. Parece lógico, dado que no son contraprestaciones que formen parte del sistema de remuneraciones debidas por la empresa, en atención al trabajo. Sin entrar en más consideraciones jurídicas, indicaremos que la sentencia proviene del Tribunal Supremo en unificación de doctrina del 1 de marzo de 1986.

Desde Tgestione | Asesoría Laboral y Fiscal, nos ponemos en la piel de nuestros clientes. Conocemos la realidad de sus sectores y empresas. Sabemos lo que quieren y cómo trabajan. Nos adaptamos a ellos, para que dentro del marco legal, puedan cumplir con sus obligaciones de una forma responsable y diligente, sin olvidarnos de la realidad de su negocio. Estamos para ayudar, por y para nuestros clientes. Tu puedes ser uno de ellos. Llama, pregunta, no te arrepentiras. Tú y tu negocio o empresa, ganarán.

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *